Foto: Masú del Amo

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE01407
Clasificación Genérica Tejidos
Objeto/Documento Tapiz
Título Batalla de Actium
Materia/Soporte Lana
Técnica Tapicería
Dimensiones Altura = 247 cm; Anchura = 303 cm; Diagonal mayor (tapices) = 388,50 cm3
Descripción Tapiz donde se representa una escena que se desarrolla en el mar. Corresponde a la famosa batalla de Actium que tuvo lugar el 2 de septiembre del año 31 a. C., entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano, futuro emperador de Roma, dirigida por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra VII de Egipto, frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Actium (o Accio). La batalla se saldó con la victoria absoluta de Augusto y la huida de Antonio y Cleopatra.

La representación del tapiz se inspira seguramente en el relato del escritor griego Plutarco (Plutarco, Vidas paralelas) quien nos cuenta como en lo más arduo de la batalla ... "cuando Antonio vio que la nave de Cleopatra huía, la siguió y se unió a ella. Varias naves de la flota de Octavio les persiguieron aunque solo la que conducía Eurykles logró alcanzarlos pero no atacó el barco de Cleopatra". En la escena del presente tapiz vemos pues a Marco Antonio de pie sobre una barca extendiendo los brazos hacia la izquierda, lugar en el que se encuentra Cleopatra sin duda alguna con la intención de acudir a socorrerla. Cleopatra aparece también de pie sobre otra embarcación más lujosa, donde dos remeros, de espaldas y con los torsos desnudos reman apresuradamente en actitud de huída. Detrás de ella, sentada en la nave, vemos la figura de otra mujer muy joven, casi una niña, con seguridad la hija de Cleopatra y Marco Antonio, llamada como su madre Cleopatra Selene. Va ricamente enjoyada con un rico collar de perlas entorno al cuello y otras perlas aparecen igualmente adornando sus cabellos. La niña está llorando amargamente y gruesos lagrimones oblongos en forma de otras tantas perlas, caen de sus ojos entornados en un gesto dramático de dolor y miedo. A la izquierda del tapiz, derecha del espectador, otras barcas de menor tamaño, aparecen en actitud de luchar encarnecidamente unas contra otras en un mar embravecido y tormentoso de tonalidades azul oscuro y blanco.
La greca no pertenece al tapiz; es posterior.
Iconografia Marco Antonio y Cleopatra
Datación 1650-1700
1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Bruselas (región) (Bélgica, Europa)
Clasificación Razonada Sin borduras ni marcas, su cromatismo y la estética particular de las figuras señalan a Aubusson como localidad de origen. Isaac Moillon (1614-1673), fue pintor real y realizó numerosos modelos para las tejedurías de esa ciudad francesa, como las historias de Aquiles, Ulises, Dido y Eneas o las Siete Mujeres Ilustres de la Antigüedad.

El Château d´Ansouis conserva una serie completa de esta historia, y el Musée du Palais Lascaris tiene algunos paños sueltos.
Tiene cierta influencia de los tapices diseñados por Justus van Egmont y concretamente del paño sobre la Batalla de Actium guardado en el Metropolitan Museum (E.S.Standem, European post-medieval tapestries and related hangings in the Metropolitan museum of Art, 2 vol.,1985)

También ofrece un cierto parecido con el tapiz "Meeting of Antony and Cleopatra" del libro Churchil, Helen: The Tapestry book, New York, 1912.
Bibliografía Cleopatra y la fascinación de Egipto. Canal de Isabel II Gestión, 2015. p. 227 il.108.

RAMÍREZ RUIZ, Victoria. Viaje a través de los tapices del Museo Nacional de Artes Decorativas. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2016. p.47.
Catalogación Almagro Gorbea, Josefa
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